• LND12A

LA NOCHE DE 12 AÑOS” GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

Recibe un total de 8 premios incluyendo 4 Colon de Plata



Huelva, 24 de Noviembre.


La película del director Alvaro BrechnerLA NOCHE DE 12 AÑOS fue la gran estrella del 44º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva recibiendo 8 premios, incluyendo el: COLON DE PLATA a la MEJOR DIRECCIÓN (Alvaro Brechner), COLON DE PLATA al MEJOR ACTOR (Alfonso Tort), COLON DE PLATA a la MEJOR CONTRIBUCIÓN TECNICO ARTISTICA (supone el reconocimiento global a la producción y al trabajo del equipo y el PREMIO DEL PÚBLICO.

Además la película recibió los premios paralelos IES Pablo Neruda al MEJOR LARGOMETRAJE, Premio Casa de Iberoamérica al MEJOR LARGOMETRAJE, Premio de la Asociación de Prensa al MEJOR GUION (Alvaro Brechner), Premio Ortega a la MEJOR FOTOGRAFÍA (Carlos Catalán).

El Jurado justificó la elección de Alvaro Brechner para el Colón de Plata al Mejor Director: “nos muestra la madurez del director, llevándonos por un recorrido de emociones históricas, de una época de opresión e intrigas, logrando conjugar en cada momento una teletransportación del espectador hacia la pantalla, haciéndolo partícipe del drama. Dirigir para conjugar e impactar al mismo tiempo de una manera consolidada, las actuaciones, los ambientes, la coherencia, los sonidos, hace que esta cinta sea seleccionada con el galardón a la mejor dirección”, ha argumentado el jurado.

‘La noche de 12 años’ ha conseguido también el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística “por su solidez conceptual, envergadura técnica y un relato de buenas imágenes y precisas pulsaciones. Por lograr que el público experimente aquella bajada a las cloacas de la inhumanidad, sin perder la esperanza en la libertad y la vida. Por el excelente trabajo de los protagonistas principales, en un himno a la resistencia. Por la excelente ambientación, contexto histórico e impecable manejo del diseño sonoro que hacen entender mejor al espectador la época en donde  transcurre la trama y mostrar el calvario interno que experimentaron. Vibrante, con momentos de una fuerza estremecedora, estamos ante una de las películas claves del cine Iberoamericano”.


El triplete del Jurado Oficial a la ‘La noche de 12 años’ se completa con el Colón de Plata al Mejor Actor para el actor uruguayo Alfonso Tort quien, a juicio del jurado, “ha tenido el valor de lanzarse al vacío, dando vida a un personaje real que ha marTo play this video, view this post from your live site. cado la historia de Iberoamérica. Por encima de los estereotipos y huyendo de manierismos y afectaciones, conduce su personaje con delicadeza y precisión actoral a lo largo de un recorrido vital dramático y cruel, capaz de estrujar el alma del espectador con la verdad y los silencios”.

Desde su estreno en Septiembre la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia y San Sebastián, la película lleva un intenso recorrido  en Festivales. En sólo 2 meses ha obtenido varios premios destacando 5 Premios del Público (Biarritz, Thessaloniki, Amiens, Estambul y Huelva).

La película se estrenó hace 9 semanas en carteleras de Uruguay, Argentina y Brasil, donde sigue en cartel con gran éxito, y este 23 de noviembre se estrenó en salas de toda España.

“LA NOCHE DE 12 AÑOS” está protagonizada por Antonio de la TorreChino Darín y Alfonso Tort. El reparto lo completan Cesar TroncosoSoledad Villamil, Silvia Pérez Cruz y Mirella Pascual. Ha sido producida por Tornasol Films, Salado y Haddock Films.

La película también ha sido elegida para representar a Uruguay en la 91ª edición de los Premios Oscar y también en los Premios Goya en su 33ª edición.

4 vistas